miércoles, 20 de octubre de 2010

"distopia" en la galeria Aural de Alicante

Serie “EntreTramas” Sourfers,2010 Lambda s/papel fotográfico 112 x 75 cm Ed.10

Cayetano Ferrández expone en la galería Aural tras cinco años de iniciar un recorrido expositivo por varias ciudades europeas.
En esta ocasión presenta su último proyecto fotográfico dando un giro sustancial a su trabajo. Si bien en series anteriores se nos mostraba más poético y con referencias surrealistas, en este proyecto muestra una visión más social, apocalíptica y misteriosa.


Serie" Entretramas", Sospecha 2010 Lambda s/papel fotográfico 112 x 75 cm Ed.10

Incide en una mirada más crítica de ver la existencia individual y colectiva. Toma como título de la exposición el concepto de Distopía que nos advierte sobre los riesgos de la manipulación mediática o política; nos acerca a una forma de ver el presente y el futuro inmediato con un sentimiento de derrota que se ha apoderado de la conciencia colectiva ante los acontecimientos mundiales, la guerra, la pobreza; el racismo, la xenofobia, el genocidio, el hambre, la miseria, los crímenes, la ambición, los desastres ante la falta de conciencia internacional del calentamiento global, la crisis económica mundial, y tantos otros temas que atañen a un mundo global, a la condición humana en general y a nuestro futuro inmediato. La utopía ya no parece creíble, no tiene cabida en el juego de las posibilidades.
“Todos los instrumentos para imaginar el futuro se han borrado y esto nos lleva a una sensación de impotencia para imaginar el futuro. Las ideologías, las perspectivas históricas ya no nos sirven. Y esto nos genera ansiedad, nos lleva al largo desierto de lo distópico”. Francisco Jarauta


Serie “Crymen” Ajuste de cuentas I,2010 Lambda s/papel fotográfico 75 x 112 cm Ed.10


La distopía es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ”ficticia” frecuentemente emplazada en el futuro cercano en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.
Las distopías guardan mucha relación con la época y el contexto socio-político en que se conciben. Por ejemplo, algunas distopías de la primera mitad del siglo XX advertían de los peligros del socialismo de Estado, de la mediocridad generalizada, del control social, de la evolución de las democracias liberales hacia sociedades totalitarias, del consumismo y el aislamiento (1984,Un mundo feliz). Otras más recientes son obras de ciencia ficción ambientadas en un futuro cercano y etiquetadas como ciberpunk, que utilizan una ambientación distópica en que el mundo se encuentra dominado por las grandes transnacionales capitalistas con altos grados de sofisticación tecnológica y carácter represivo.





promesa, 2010 75x112 cn serie" crymen"


ajuste de cuentas III, 2010 75 x112 cn serie" crymen"


mercenario, 2010 75x112 cn" Metáforas apocalípticas"


El proyecto de esta artista abre un campo de investigación apasionante sobre las posibilidades de evocación y narrativas de la imagen fotográfica en la que la realidad es construida, escenificada e inventada.
Mediante sus imágenes con muñecos, elementos y objetos en miniatura, recrea secuencias simuladas con evidentes referentes al cine negro, a noticias de la prensa más reciente o de los medios de comunicación en general sobre las tramas urbanísticas, de los crímenes de bandas mafiosas, o bien efectos de desastres naturales. Por otro
lado en la serie “Metáforas apocalípticas” presenta un
gran tríptico con una serie secuencial de dos conocidos superhéroes de Marvel, Spiderman y el Capitán América. Spiderman ante la imposibilidad de salvar al mundo, bajo su melancólica soledad, acaba suicidándose. El Capitán América, encuentra la escena y desciende a Spiderman sin vida recogiéndolo en sus brazos. El superhéroe americano se ve tentado al suicidio en vista del panorama, pero duda. Es un reflejo de una sociedad decadente donde los
sistemas han fracasado, una visión apocalíptica, la utopía
se desvanece frente a un futuro distópico. Desde esta forma de entender el mundo, desde el caos global a la búsqueda del equilibrio interior, Cayetano nos propone tres series:“Metáforas apocalípticas”, “EntreTramas” y “Crymen”.




un lugar para enterrarnos, 2010 75x112 cn serie" Metáforas apocalípticas"


si-ya, 2010 75x112 cn serie " Metáforas apocalípticas"


te para dos, 2010 75x112 cn serie" Metáforas apocalípticas"



vida ruinosa,2010 serie metaforas apocalípticas 75x112,50 cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario